Cómo tocar ‘Mujer, mi amanecer’

Posted by admin on junio - 30 - 2016

Para los andaiveños aficionados a tocar algún instrumento vamos a darles las pautas con las que poder interpretar la canción de Andaivé ‘Mujer, mi amanecer’. Una bonita composición dedicada a aquellas mujeres que tienen que enfrentarse a las adversidades y reveses que a veces les da la vida.

La canción está compuesta en la tonalidad de G . En la guitarra, instrumento principal del tema, y partiendo de la afinación stándard (E A D G B E) puedes tocarla en las posiciones propias de la tonalidad o bien con la cejilla en el segundo traste.

Los acordes de la tonalidad de G son: G – A m – Bm – C – D – Em – Fm5b. Por si te resulta más fácil y para que puedas moverte de tonalidad a tu antojo, vamos a ofrecerte los grados en lugar de los acordes.

Estrofa:

I – IV – V – I – VI – II- IVm – I – VI – II – V – I

Presta atención a esta rueda armónica, porque la segunda vez que volvemos al IV Grado lo hacemos en modo menor. Puedes observar como se usan dos progresiones que siempre dan buen resultado: I – IV – V y II – V – I, está última muy usada en el jazz. En este caso nos sirve para ‘volver a casa’ y regresar al I Grado, con el que entraremos en el estribillo.

Pre estribillo: I Grado al aire antes de entrar directamente al estribillo de la canción.

Estribillo:

La primera vuelta la haremos así:  I – IV – V- III – VI – II – V – I

Y en la segunda se introducen al final dos acordes de séptima, para de nuevo volver a casa: I – IV – V- III – VI – II – V – IVm7 – V7

En realidad el V Grado siempre lo puedes convertir en V7. La función de séptima dominante siempre nos permitirá resolver en el I Grado con un toque distinto.

Final: permanecemos en el I Grado y el último acorde lo convertimos en uno de séptima mayor (Imaj7).

Aquí la tienes. ¡Que la disfrutes!

 

Leave a Reply