Nacho Valbuena, sobre Andaivé en Mitomanía

Posted by admin on abril - 18 - 2013

21d74d_a4eb1225e1cf48379da41515809a12d8.jpg_srb_p_460_345_75_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srbAndaivé, es el nombre artístico tras el cual se encuentra el cantautor José Mata, nacido en Cádiz; al cual le avala una larga trayectoria en el mundo del flamenco.

Andaivé, andaluz y gaditano, comenzó desde muy pequeño a cantar fundamentalmente sumido en los acordes del flamenco, pero su voz, capaz de albergar y combinar la melodía con su garra particular, puede interpretar una solea desde lo mas insondable y recóndito de su sentir, hasta el bolero más dulce, sensible y melancólico con el que su prestigiosa voz es capaz de trasmitir.

Andaivé inicia su andadura durante la década de los ochenta y noventa cantando en Palma de Mallorca, en el popular recinto cultural y artístico La Trocha; en la que cada noche deleitaba a los asistentes interpretando sus cantes por alegrías, bulerías, fandangos o solea, alcanzando un notable éxito.

En 1992 entró a formar parte del grupo Magenta V, siendo uno de sus tres vocalistas, donde cantaba todo tipo de música, sobre todo pop y baladas. Recorrió toda Andalucía con la citada orquesta, en la que permaneció hasta 1995; año a partir del cual siguió su trayectoria artística como solista.

Andaivé ha actuado en las distintas provincias de toda Andalucía, en infinidad de salas, fiestas privadas, TV… sobre todo en la Costa del Sol y en lugares representativos de la música en directo de la capital gaditana como El Marqués de Cádiz o El Vapor. En su etapa flamenca ha contado con acompañantes como Joaquín Linera, Niño la Leo aún cuando en los últimos tiempos solía acompañarse de Juan Manuel Utrera a la guitarra, un reconocido guitarrista andaluz en el mundo del flamenco; así como de Antonio Jesús Gallardo, otro excelente guitarrista.

Andaivé que ha compuesto para otros grupos o artistas, como Providence, Abraham Sevilla o Toma Castaña; afronta con enorme ilusión su nuevo trabajo discográfico, “Alma de Abril”. Los suyos son quejios del sur que cantan al amor, pero también reflejan preocupación social y arrojan mensajes de esperanza. Una mirada personal que se traduce en una incipiente carrera como cantautor dispuesto a calar en los corazones de su público de siempre y de todo aquel que se sume a este estimulante viaje sonoro.

Andaivé que se define como un cantautor comprometido con la música y la sociedad da un nuevo giro a su carrera musical ya que, sin abandonar su esencia nos regala su versión menos arraigada y profunda del cante, aún conservando su peculiar forma de trasmitir y de llegar al público. Concretamente el álbum Alma de Abril que recientemente ha sacado al mercado se puede detallar como una amalgama de temas que, aunque tienen su heterogeneidad guarda un patrón común que es, sin duda, su forma particular y diferente de cantar. Con esta nueva dicción musical y artística se ha decidido a abrir fronteras para intentar llegar y conquistar el alma de quienes aún no han tenido ocasión de escucharlo y de sentirlo.

Categories: alma de abril

Leave a Reply