melchor1“Andaivé es la conjunción del sur, su música cala en lo más hondo del ser”

Melchor Zapata, pintor y escultor, nace en Alcolea del Río (Sevilla, España) en 1946. Pintor vocacional desde niño, se traslada a los quince años a Lérida, donde comienza a trabajar en el taller imaginero de Gabriel Casanovas durante cinco años, simultaneando ese trabajo con los estudios en la Escuela de Bellas Artes, en la que obtuvo la medalla de Honor en dibujo y Pintura.

Con sus maestros Leandro Cristofol, Rafael Sagüillo y Comas Estadella, pasó del periodo imaginero a decantarse por la sensibilidad escultórica.

A los veinte años se traslada y a los veintiuno se establece definitivamente en Castellón de la Plana.
Respaldado por el éxito que ha cosechado hasta la actualidad, cabe destacar más de 250 exposiciones individuales en galerías de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Lérida, Vitoria, Castellón, Granada, Salamanca, Vigo, Baeza, Peñíscola, Vila-real, Oropesa, Burriana, Onda, Benicássim, Marbella, Tokio, New York, París, Miami, Oporto, entre otras.
Como escultor ha realizado retratos en bronce como el de D. Antonio Machado para la Universidad Internacional de Andalucía (Baeza), el Rey Jaume I y los directores de cine D. Rafael Gil y D. Juan Antonio Bardem para la ciudad de Benicássim, entre otras. Además de los monumentos en hierro de “El Tombatossals”, “El Arrancapins” y el “Toro” en Castellón, “El Arbol” en Burriana, además de otros en Xilxes, Baeza, Nules, etc.

melchor3
Lleva exibiendo su producción desde 1970. El pasado 27 de Abril asistió al concierto de Andaivé en Castellón y quedó prendado con las canciones y la voz del artista gaditano. Buscamos hoy sus impresiones para nuestra web, a través de la entrevista que le realiza Ángela Peris

Que le parece el álbum “Alma de Abril”?

Me ha parecido muy bonito todo lo que ha hecho; las canciones están repletas de sentimiento, sin duda, ha sabido transmitir  muy bien el mensaje de sus canciones; si he de dar una valoración le  le pondría un 10 a ese disco.

Que le transmiten la música, las canciones de Andaivé?

Me transmiten mucho amor hacia el ser humano, sobre todo a la mujer, sus letras siempre dicen algo, yo creo que es una música para deleitarse escuchándola.

Que destacaría?

Es la conjunción del sur, pero al mismo tiempo veo que es una música con una proyección internacional, no me extraña el éxito que está cosechando en Latinoamérica, indiscutiblemente su música alcanza a calar en lo más hondo del ser, en mi condición de andaluz, que al igual que él  también lo soy, me ha gustado mucho, me ha encantado; pero veo que esa  proyección internacional se debe a que su música sirve para todos los gustos. Esta creada con mucha delicadeza, sabiendo muy bien lo que quiere decir y muy seguro de lo que lleva entre manos.

Si tuviese que quedarse con una canción en particular, con cual se quedaría?

melchor2Yo me he enamorado de la canción La Linda limeña. Sinceramente me ha encantado, y al mismo tiempo he visto el sentimiento que  ha puesto en esa composición y lo bien que ha reflejado a aquellas personas que pueden identificarse con ella. Yo, que también  he tenido que vivir la emigración en mis propias carnes conozco de primera mano esa   realidad y lo cierto es que la ha reflejado perfectamente.

Bajo su perspectiva como pintor y escultor, si me tuviera que describir con sus propias palabras, ¿ Cómo representaría en imágenes o en escultura lo que ha escuchado en esta presentación de Castellón?

A mí como pintor me transmite mucho; porque  veo que todo lo que ha cantado se puede  reflejar en mi propia obra.

Abarca tanto en lo que canta como en la fomra en la  que lo dice, pero sobre todo, el núcleo de lo que quiere reflejar, como es el amor a los demás,  lo logra perfectamente y eso es  lo que a un pintor más le puede interesar; cuando pinto un cuadro lo que quiero hacer es una obra que  transmita el sentimiento, que traspase el alma,  tal como consiguen transmitir las canciones de Andaivé.